ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA E.P

Historia Institucional

 

Un pequeño grupo de franciscanos debieron dejar de manera compulsiva su patria, Croacia, donde la persecución comunista se ensañó con los hijos de la Iglesia. Argentina los recibió y junto a ellos, a miles de croatas.  Queriendo devolverle a ésta, su segunda patria, aunque sólo fuera parte de aquella generosa acogida, surgió la inquietud y la decisión de abrir una escuela; esto se hizo realidad un 6 de marzo de 1961, bajo el nombre Cardenal Luis Stepinac, Obispo y Mártir; quien crucificado con Cristo, amó a todos, incluidos sus perseguidores, amó profundamente a la Madre de Jesús y mantuvo la fidelidad de la Iglesia, en Croacia, a la cátedra de Pedro.

 Fundada por un grupo de sacerdotes Franciscanos Croatas, abrió sus puertas con la intención de cumplir con la misión evangelizadora de la Iglesia y así mostrar como la fe y la razón van armónicamente encaminadas a la verdad.

 La inauguración oficial se realizó en una emotiva ceremonia, ante una nutrida concurrencia, entre quienes se encontraban altas personalidades eclesiásticas y civiles, entre ellos: el Señor Obispo de Morón, Monseñor Miguel Raspanti; la esposa del Presidente de la Nación, Sra.  Elena Faggionato de Frondizi y la esposa del Ministro de Educación, Sra.  Trinidad de Mac Kay.

 Ciento cincuenta niños fueron sus primeros alumnos. De allí en más, las antiguas caballerizas se convirtieron en bulliciosas aulas y los sectores de quintas y granjas se poblaron de guardapolvos blancos.

 Poco tiempo después, un 10 de octubre de 1963, se lleva a cabo la bendición de la piedra fundamental del futuro edificio.  Al año siguiente, atendiendo a la demanda de las familias de la zona, inicia sus actividades el nivel Secundario-Comercial exclusivamente para varones, resultando este hecho un acontecimiento muy destacado en razón de la carencia de escuelas secundarias.  El 26 de abril de ese mismo año se inaugura el nuevo edificio.

 A raíz, de que cada año se acrecienta la matricula con niños a quienes sus padres procuran brindarles una formación humano-cristiana, el 9 de Abril de 1967 se bendice la ampliación del nuevo edificio: se agrega un piso más.

 El 8 de Agosto del año siguiente se realiza la bendición de la piedra fundamental para la construcción del edificio destinado a la sección secundaria, en razón del elevado número de jóvenes que decidían forjar en sus aulas, su futuro.

 Posteriormente, se abre la Sección Secundaria-con la misma especialidad- para atender a la formación cristiana de las niñas. Simultáneamente, con mucho esfuerzo, se crea el campo deportivo.

 Al cumplir 10 años de vida, finalizan las obras de construcción del camino pavimentado interior y de los patios.

 Un 19 de Abril de 1979, el Ejercito Argentino entrega la nueva Bandera de ceremonias y reconoce a nuestro establecimiento como principal Centro Cultural Zonal.

 En el año 1981 se inaugura el edificio que contiene al gimnasio, buffet, aulas, dependencias de tesorería y central de computación.

En el año 1982 concluye la construcción del playón que hoy se encuentra frente al gimnasio, destinado principalmente a la realización de actividades físicas y deportivas de los alumnos de los distintos niveles.

El comienzo del Ciclo lectivo 1984 marca la apertura del Secundario en el Turno Tarde, con dos nuevas modalidades: Bachillerato con Orientación Docente y Técnico con especialidad en electrónica.

El edificio del Jardín de Infantes se bendice e inaugura en el año 1987, en un solemne acto que contó con la presencia de supervisoras del nivel, ex directivos, directivos de otros niveles del Instituto y, fundamentalmente, con la del benefactor que posibilitó la concreción de la obra, Sr. Atilio Segno, a quien la Comunidad Franciscana le efectúo un merecido reconocimiento.

El año 1997 posibilita la concreción de otro proyecto institucional: la Educación del Adulto, a través de la implementación -en el Turno Noche del Plan de Estudios S/Res.6321/95 "Bachillerato para Adultos - Orientación : Gestión y Administración"

 Finalmente, es justo dejar expresado aquí, un profundo sentimiento de gratitud a quienes pusieron los cimientos de esta obra, y recordarlos con respeto y veneración, quedando a las futuras generaciones la responsabilidad de no olvidar sus raíces, y de perfeccionar lo que estos hijos de San Francisco iniciaron:Fray Bonifacio Perovic, Fray Lino Pedisic, Fray Urbano Stefanic, Fray José Tibljas, Fray Gabriel Arko, Fray Blas Margaretic, Fray Blas Stefanic, Fray Vidal Zic.

Ellos nos legaron una escuela, pero sobre todo un ejemplo: Cultivaron un sólido y dedicado amor a la Madre de Dios, la Santísima Virgen María. Brillaba en ellos el gran amor por la Iglesia, Madre y Maestra. Este amor se manifiesta en una lúcida adhesión al Obispo de Roma, el Papa.

No podemos dejar de mencionar a quien dirigió la escuela primaria por 44 años, el Padre Berislao Ostojic, que pasó haciendo el bien entre nosotros, por las huellas que trazó la comunidad fundadora.  Nuestro mayor anhelo es que de generación en generación podamos seguir transmitiendo estos valores, que el Beato Luis Stepinac vivió en grado heroico.

EL FUNDAMENTO DE NUESTRO QUEHACER EDUCATIVO ESTÁ CONFORMADO POR UNA VISIÓN DEFINIDA DEL HOMBRE, DEL MUNDO Y DE LA REALIDAD CULTURAL.

CONSIDERANDO SUMAMENTE IMPORTANTE PROCLAMAR DICHA VISIÓN, EXPRESAMOS:

La Comunidad Franciscana y el personal todo del Instituto Cardenal Stepinac cree en el hombre como valor supremo de la creación.

Hombre, que es persona humana, desde el momento mismo de su concepción, como unidad bio-psico-social y espiritual, abierta a la dimensión trascendente humana según sus propias opciones y en relación con Dios, consigo mismo, con otras personas, con la naturaleza y con las instituciones.

Concebimos a la educación como la acción que humaniza y personaliza al hombre cuando logra que fructifique en hábitos de comprensión y comunión con el orden real, hábitos con los cuales el hombre humaniza su mundo, produce su cultura, transforma la sociedad y construye la historia.

 Para el colegio Cardenal Stepinac, escuela de la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora, continuando así la Misión de Cristo Maestro.

Toda institución requiere organización de las acciones de sus miembros, para lograr con diferentes normas conocidas y compartidas por todos, un orden imprescindible para trabajar con respeto y comprensión.

El acuerdo de convivencia es un programa que define objetivos, métodos y procedimientos para favorecer la convivencia diaria y que cada uno pueda lograr su desarrollo personal en la escuela. Este proceso dinámico buscará instrumentos para superar las situaciones conflictivas que se presentan en el quehacer cotidiano.

El marco de nuestra convivencia está iluminado por la cosmovisión y antropología cristianas, explicitadas en el ideario de nuestra institución.

Este acuerdo de convivencia tendrá en cuenta los principios de equidad, gradualidad, contextualización, prevención y participación.

 

Propósitos del nivel primario:

 

*Formar a los alumnos en los valores evangélicos para que puedan plasmar una personalidad cristiana.

*Ayudar a los niños a reconocer y asimilar la identidad cristiana y el estilo de vida que le es propio.

*Suscitar entusiasmo y amor por los valores cristianos, presentándolos en toda su integridad y belleza, como camino a la verdadera felicidad.

*Formar buenos cristianos que hagan la experiencia del encuentro con Cristo y se decidan a seguirlo

Objetivos del nivel primario:

 

*Desarrollar  en los niños capacidades para asumir progresivamente su misión como cristianos, descubrir la riqueza interior en sí mismos y en los otros,  vivir los valores éticos y religiosos, teniendo a Jesucristo como modelo.

*Promover la participación solidaria de los niños en la vida  escolar, concretando los valores evangélicos a través del diálogo, el intercambio y la aceptación de ideas diferentes a las suyas en un clima de sana convivencia.

*Desarrollar sentimientos de lealtad, responsabilidad y colaboración con sus padres y adultos, en el ámbito de la comunidad escolar con proyección a la comunidad local y nacional.

*Guiar el desarrollo progresivo de la autonomía para lograr una auténtica libertad de iniciativa, de elección y de aceptación.

*Desarrollar capacidades para la adquisición de los conocimientos básicos de las áreas curriculares, hábitos de estudio y de investigación en búsqueda de la excelencia personal.

*Fomentar en los niños el descubrimiento de su capacidad creativa y la valoración de la educación, el conocimiento científico y tecnológico y el pensamiento crítico como elementos al servicio de la persona y la sociedad.

*Desarrollar actitudes de respeto y cuidado del cuerpo, y de valoración de la salud física y la prevención de accidentes.

*Desarrollar autoconfianza en el rendimiento individual funcional y en la capacidad de comunicación y expresión a través de su propio cuerpo. 

*Afianzar el uso correcto del idioma nacional a través de la construcción del discurso oral y escrito, conforme con la normativa y mediante textos informativos y literarios que estimulen la expresión y la reflexión.

*Reconocer y relacionar los espacios geográficos, los grupos humanos y la historia en la comunidad en que se desarrolla.

Reglamento Interno

 

Del colegio:

  • El Instituto se compromete a cumplir las prescripciones oficiales vigentes y todos sus deberes con respecto a sus alumnos y sus familias, y a hacerlos cumplir a los alumnos y sus familias.
  • La institución se obliga por este acto a impartir, una educación absolutamente exenta de connotaciones o inclinaciones, políticas, étnicas, extracción social y capacidades diferentes, razón por lo que queda prohibido todo tipo de discriminación.
  • El instituto se reserva al derecho de admisión.
  1. El colegio se reserva la facultad de decidir para cada ciclo lectivo la inscripción/reinscripción de los alumnos.
  2. Además, se reserva la facultad de no inscribir/reinscribir a alumnos aún después de aceptada la solicitud correspondiente si median razones para no inscribir/reinscribir, producidas o conocidas por el colegio con posterioridad a dicha solicitud.
  3. El colegio se reserva el derecho de inscripción/reinscripción en caso de que existan atrasos en el pago de los aranceles del anterior ciclo lectivo.
  4. La conformación de los grupos (divisiones) podrá reformularse si resultara conveniente a criterio de la Dirección.

 

 

De los alumnos:

Compromisos:

            *Participación en la vida religiosa del colegio.

                *Aceptación de la catequesis como medio para lograr la vivencia de la fe.

*Desplegar toda su capacidad en el estudio y comportarse según las pautas de esta comunidad educativa.

*Interesarse por la realidad nacional cultivando su conciencia cívica.

*Favorecer la comunicación familia-escuela en ocasión de reuniones, encuentros, fiestas escolares o institucionales.

*Participar responsablemente en la actividad escolar y evitar todo aquello que la entorpece.

*Aceptación de las pautas y normas que surjan del AIC.

 

Derechos de los alumnos:

  • Ser respetados en su privacidad por pares y adultos.
  • Ser cuidados, protegidos y respetados durante su permanencia en la institución por todos los adultos que trabajen en la misma.
  • Recibir todas las clases que la propuesta educativa ofrece, respetando acuerdos entre la familia y la escuela.
  • Ser debidamente protegidos en todos los desplazamientos que el instituto propone.
  • Ser escuchados en un dialogo respetuoso.
  • Recibir una enseñanza acorde a su edad en todas las áreas curriculares correspondientes a los planes de estudio y en aquellas áreas optativas incorporadas a los mismos.
  • A recibir información sobre el ideario, los principios y objetivos generales de la institución, el proyecto educativo institucional y lo establecido en el presente A.I.C.
  • A acceder a una formación integral según las prescripciones del diseño curricular de la Provincia de Buenos Aires y las normas para la transmisión de la cultura.
  • A ser acompañados por la comunidad educativa en su conjunto, no sólo en el regular desarrollo de sus dimensiones bio-físico-espiritual, sino especialmente en situaciones penosas y/o conflictivas.
  • A recibir información sobre la normativa oficial presente en el régimen de evaluación, acreditación, calificación y promoción en el régimen de asistencia, puntualidad y retiros anticipados a clases regulares y a sus modificaciones cuando corresponda.
  • A recibir información con regularidad sobre su desempeño escolar y/o académico.

 

Deberes de los alumnos:

  • Cumplir con los horarios estipulados: el cumplimento y puntualidad corresponde al horario de ingreso al establecimiento y a los ingresos a las aulas al finalizar cambios de hora y/o recreos. El retiro anticipado debe ser realizado en forma excepcional y por medio de adulto responsable con firma registrada previamente. No serán aceptados los avisos por vía telefónica o cuaderno de comunicados.
  • Asistir con el uniforme reglamentario.

Mujeres: Guardapolvo celeste, camisa blanca, corbata roja, medias azules, zapatos negros, abrigos azules.

Varones: Guardapolvo gris, camisa blanca, corbata roja, pantalón gris, zapatos negros, abrigos azules.

Uniforme de Educación Física: campera y pantalón azul, chomba blanca, zapatillas blancas o negras.

  • Identificar con nombre y apellido, no iniciales ni apodos a  todas las pertenencias.
  • Asistir a la Institución con el cuaderno de comunicados que debe estar foliado, ya que se trata de un documento de comunicación entre la institución y la familia. Deben figurar en el mismo los datos personales del alumno y teléfonos alternativos, donde sea posible localizar a los progenitores, encargados o tutores. En caso de pérdida notificar en la  Dirección antes de habilitar un duplicado.
  • Respetar y cuidar los bienes del colegio y los propios ya que es responsabilidad de todos mantener la integridad y el aseo de los espacios comunes. Todo daño intencional deberá ser reparado o restituido además de aplicarse la sanción correspondiente.
  • Cumplir con las tareas pedagógicas en el tiempo y la forma marcados por su docente.
  • Respetar la privacidad de sus pares y sus docentes.
  • Actuar con cortesía y cordialidad, utilizando lenguaje adecuado y evitando expresiones ofensivas o groseras o cualquier otra actitud que afecte la convivencia dentro o fuera del aula.
  • Respetar el ideario, los principios y objetivos generales de la Institución, el Proyecto Educativo Institucional y lo establecido en el presente Acuerdo Institucional de Convivencia.
  • Manifestar dedicación al estudio y esforzarse por desarrollar al máximo sus potencialidades; en caso contrario se notificará a las familias.
  • Cumplir con la normativa oficial presente de evaluación, acreditación, calificación y promoción.
  • Colaborar de forma activa en la creación y mantenimiento de un adecuado clima de estudio y trabajo institucional respetando el derecho de enseñar de los docentes y el derecho de aprender de los alumnos.
  • o Respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa y no ejercer ninguna manifestación de violencia y maltrato.
  • o No alterar el trabajo individual ni grupal en clase u otros ámbitos institucionales.
  • o Cumplir con las pautas indicadas por los docentes y acuerdos de convivencia áulicos.
  • o No correr, jugar de manos, tirar objetos en hora de clase.
  • o Cumplir con la documentación obligatoria en forma y tiempo establecido. En caso contrario será debidamente sancionado.

 

 

Materiales de trabajo e  instalaciones:

*Los alumnos deberán disponer de los elementos de trabajo requeridos por el colegio tanto para las clases prácticas, teóricas y de Ed. Física. Es su responsabilidad cuidar sus pertenencias.

*Conservar el orden y la limpieza tanto de las aulas, como de los patios y otras áreas del colegio, siendo responsabilidad de los alumnos mantenerlos en condiciones y colaborar usando los cestos.

*Todo acto destructivo deliberado será sancionado. Deberán solventar la reparación de roturas y deterioros que resulten por el mal  uso de los bienes.

*Los padres, tutores o encargados son directamente responsables por los daños o pérdidas ocasionadas por su/s hijo/s a los bienes del colegio, propios o de terceros.

*La Institución deslinda toda responsabilidad por lo que pueda ocurrir con los elementos de los alumnos que por cualquier razón se encuentren en el colegio.

*No extraer ni dañar pertenencias ajenas.

*Queda prohibido el uso del teléfono celular en cualquiera de sus formas y modalidades dentro del aula y durante las clases y demás actividades escolares. La escuela no se responsabiliza por pérdidas, hurto o rotura.

 

 

De los Padres:

 

Derechos de los padres y/o tutores y/o encargados:

 

  • o Ser reconocidos como agentes naturales y primarios de la educación de su/s hijo/s.
  • o Elegir para su/s hijo/s la institución educativa cuyo ideario responda a sus convicciones filosóficas, éticas y espirituales.
  • o Reconocer el ideario, los principios y objetivos generales de la institución, el proyecto educativo institucional (P.E.I.), y lo establecido en el presente A.I.C. (acuerdo institucional de convivencia).
  • o Ser informados sobre las prescripciones del calendario escolar, las expectativas de logro, contenidos y criterios de evaluación y promoción de los espacios curriculares correspondientes a su/s hijo/s.
  • o Ser informados regularmente acerca del desempeño de su/s hijo/s a fin de facilitarles un seguimiento cercano.
  • o Hacer sugerencias o pedidos por medio de notas a los Docentes, Directivos o Representantes Legal.
  • o Solicitar entrevistas con los docentes y directivos en horarios escolares.
  • o Presenciar actos escolares de carácter público donde se encuentren su/s hijo/s.
  • o Ser informados mediante circulares o notas de las distintas actividades.
  • Ser integrados y participar activamente en la vida de la comunidad escolar (día de la familia, talleres de formación o reflexión, escuela para progenitores, actividades académicas y deportivas, talleres de educación sexual, adicciones, etc.).

 

Deberes de los padres:

  • Cumplir con las obligaciones estipuladas en el contrato pedagógico,  respetando las pautas propuestas por la institución tanto de horarios como de espacios y concurrir a las instalaciones del instituto en los horarios previstos para las entrevistas o visitas estipuladas.
  • Respetar y hacer respetar a su/s hijo/s la autoridad pedagógica del docente, directivos, símbolos patrios, actos institucionales y las normas de convivencia de la unidad educativa.
  • Respetar y hacer respetar a su su/s hijo/s la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, respaldando con su autoridad toda decisión y/o proceder emanado del instituto.
  • Seguir y apoyar los procesos de aprendizaje de su/s hijo/s asistiendo a las reuniones a las que sean convocados; informando diligentemente  a las autoridades sobre circunstancias particulares que puedan afectar  el desempeño escolar de su su/s hijo/s; manteniéndose informados sobre rendimientos, progresos o dificultades de su/s hijo/s.
  • Presentar al inicio de cada ciclo lectivo un certificado de aptitud física para que sus hijos puedan realizar actividades físicas. Este deberá ser extendido por profesional idóneo y habilitado.
  • Justificar en caso de ser posible con previo aviso sus inasistencias a entrevistas propuestas por docentes y directivos.
  • Responder por las acciones de su/s hijo/s que perjudiquen a terceros.
  • Los padres de los alumnos asumen por este acto la obligación irrenunciable no prorrogable de abonar íntegramente a su vencimiento las cuotas escolares establecidas en el momento de la matriculación, los aumentos pertinentes y/o de los gastos concurrentes a la educación de su/s hijo/s, así como los gastos por materiales y por salidas educativas optativas, utilizando para efectivizarlo  el/los medio/s que disponga la administración.
  • La toma de medicamentos por parte de los alumnos bajo tratamiento médico es absoluta responsabilidad de los padres. La escuela no suministra medicación.
    • o Respaldar con su autoridad toda decisión y/o proceder emanado de la escuela.

 

 

 

Sanciones:

La sanción es una instancia de aprendizaje, una puesta externa de límites que orienta al alumno en su accionar.

Toda sanción se establece al no respetarse las normas de convivencia. Debe facilitar la solución de un conflicto y aprovecharse como una oportunidad de cambio.

Se focaliza la sanción en la acción negativa/consecuencia, sin abrir juicio de valor de la   persona.

El alumno siempre tiene derecho a ser escuchado.

A un acto indisciplina concreto le corresponde una sanción específica, siempre considerando el contexto interno y externo por el cual el alumno está transitando.

Las sanciones se impondrán proporcionalmente a las faltas cometidas y respetando el principio de gradualidad. Para su aplicación se tendrá en cuenta:

 

a)       La gravedad de la falta cometida.

b)       La reincidencia del alumno en actos similares de inconducta.

c)       La existencia de sanciones anteriores.

d)       Ante situaciones de conflicto el docente investigará la situación teniendo en cuenta diferentes aspectos, opiniones, etc.

Se conversará con los alumnos participantes fomentando el diálogo entre pares y la reflexión sobre los propios errores. Se orientará a los niños en el reconocimiento objetivo de los hechos.

Se enfatizará en la necesidad de reparación asumiendo con responsabilidad su accionar.

Se marcarán normas claras de convivencia grupal.

Se invitará a los padres a reuniones con el fin de evitar que actitudes negativas reincidentes se conviertan en hábitos y con la intención de acordar estrategias superadoras en beneficio del alumno.

La realización de conductas inadecuadas, a criterio de las autoridades del establecimiento implicará, según la gravedad:

a)       Apercibimiento oral.

b)       Apercibimiento escrito.

c)       Realización de acciones reparadoras en beneficio de la comunidad escolar

d)       Reflexión en familia sobre lo sucedido y presentación de un trabajo.

e)       Citación de los padres, tutor/a o encargado/a para una entrevista, donde se informará del acto indisciplina o transgresión.

f)        Suspensión. En todos los casos implicará cómputo de inasistencias.

g)       Separación definitiva del establecimiento.

 

 

 

 

 


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