Acuerdo institucional de convivencia

A partir del ciclo lectivo 2016 el AIC del ICS se actualizará. A continuación ofrecemos una síntesis del mismo.

ACUERDO INTITUCIONAL DE CONVIVENCIA DEL INSTITUTO CARDENAL STEPINAC

Síntesis de aspectos relacionados directamente con la convivencia y la disciplina escolar

INTRODUCCION

Cada alumno del Instituto iniciará el ciclo secundario con 100 créditos, que representa la confianza que se le tiene por el respeto hacia las normas institucionales y valores de las personas, contribuyendo en el desarrollo de las acciones que favorezcan una convivencia respetuosa. Los mismo NO se renuevan anualmente sino que se conservan a través de los años hasta su egreso.

            Los puntos de credibilidad se podrán perder ante acciones que vayan en contra de las normas establecidas en el presente Acuerdo Interno de Convivencia ( AIC ) pero podrán recuperarse a través de acciones que tiendan a mejorar las relaciones humanas, los espacios en el Instituto, el mantenimiento en general y con todas las actividades relevantes que consideren las Autoridades del I.C.S. Esta recuperación de puntos se encuadra en que el espíritu del presente, prioriza la reparación y la superación por sobre la sanción. Por lo tanto, la recuperación de los puntos de credibilidad estará en las manos de cada alumno.

 El alumno y su entorno educativo centralizarán los diferentes conflictos o dificultades en el Tutor del curso, sea que involucren a alumnos, cursos, preceptores, tutores, docentes, familias, directivos u otros.

Es decir que el Tutor será quien recepcione las dificultades y decidirá, luego de analizar la problemática presentada, el camino más apropiado a seguir, teniendo en cuenta que en primera instancia existirá un momento de DIÁLOGO para poder ahondar en el tema con quien o quienes corresponda.

De acuerdo a la gravedad de la falta el Tutor podrá convocar al consejo de convivencia o en su defecto proceder directamente a la quita de puntos. A los efectos de evaluar la posible quita de puntos de credibilidad se considerará la siguiente escala:

 

Faltas leves: de 3 a 7 créditos

Faltas moderadas: de 8 a 15 créditos

Faltas graves: de 16 a 30 créditos

Falta muy graves: de 31 a 100 créditos

Pasos a seguir por el Tutor:
1. Diálogo

2. Ante una falta leve: Llamados de atención u observaciones (quedando debidamente registrados en la ficha de seguimiento).

3.Ante una falta moderada, grave: Conformación del Consejo de Convivencia.

4.Ante una falta muy grave: Conformación del Consejo Superior

 

Consejo de convivencia

Estará formado por: Preceptor tutor, Jefe de Preceptores, 1 profesor representante del curso, 2 alumnos delegados del curso.

Tendrá las funciones de evaluar la gravedad de los hechos y la quita de puntos correspondientes.

Consejo superior

Estará formado por el Director o Regente, Jefe de Preceptores, Preceptor tutor, 1 docente del curso, 2 alumnos delegados del curso.

Tendrá las funciones de evaluar la gravedad de los hechos y la quita de puntos correspondientes incluyendo acciones reparadoras. En caso de dificultades para la resolución del conflicto el Director o Regente asume la resolución definitiva del conflicto.

 

El consejo Superior y/o la Dirección tienen la facultad de aplicar la sanción de suspensión por el tiempo que considere pertinente y con las consecuencias que la medida acarree.

PÉRDIDA DE PUNTOS DE CREDIBILIDAD

Como se ha expresado, el alumno recibe al comenzar el primer año de la Escuela Secundaria un total de 100 (cien) puntos, como manifestación de la confianza en él depositada.

Ese total podrá disminuir por su falta de adaptación tanto a las normas de orden escolar, como asimismo, a los objetivos de permanencia.

En la pérdida de PUNTOS DE CREDIBILIDAD se deberá prestar especial atención al arribar a los 25 (veinticinco) puntos, situación que implicará para el alumno quedar en situación de riesgo en cuanto a su continuidad como alumno regular de la Escuela y le demandará una adhesión más estricta al Acuerdo Institucional de Convivencia, lo que requerirá indudablemente de su compromiso de cambio y de un eficaz y necesario acompañamiento familiar.

• De persistir en actitudes negativas, el alumno perderá la posibilidad de ser matriculado en el año siguiente; es decir, se condicionará su matriculación a una mejora actual, concreta y efectiva de su comportamiento quedando dicho compromiso registrado en acta.

• La pérdida total de puntos de credibilidad implicará la "no matriculación" para el siguiente ciclo lectivo.

RECUPERACIÓN DE PUNTOS

La dinámica de las relaciones pactadas y establecidas en el Acuerdo Institucional de Convivencia, permitirá al alumno que ha tenido disminución de créditos la posibilidad de poder recuperarlos parcialmente o en su totalidad, al revertir sus actitudes negativas y situaciones de conflictos, y exteriorizar en actos concretos y en sus relaciones personales una intencionalidad positiva de superación.

El proceso de recuperación de puntos nunca podrá superar los 100 (cien) otorgados al principio.

El saldo de los puntos resultantes al finalizar cada ciclo lectivo se trasladará al año siguiente y sólo podrá modificarse por decisión final del Profesor Tutor, la cual deberá basarse en las pautas establecidas.

Ejemplo: Si un alumno finaliza el año con 80 (ochenta) puntos, comienza el curso siguiente con 80 (ochenta) puntos.

 

PAUTAS DIARIAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

a)Cumplir con el uniforme y presentación personal de acuerdo a lo estipulado.

b)Respetar el horario de ingreso al aula al comienzo de la jornada y a la finalización de los recreos.

c)No ingerir comidas o bebidas en el aula.

d)No fumar ni beber alcohol dentro de la Institución y/o en zonas aledañas a la misma

e)Respetar los ámbitos de permanencia dentro de la Institución (en horas libres, recreos, actividades deportivas, etc.).

f) Durante el tiempo del recreo no podrán permanecer en las aulas ni pasillos, respetando los espacios ya determinados.

g) Los alumnos no podrán salir del aula durante la hora de clase excepto en caso de fuerza mayor y con autorización previa del docente a cargo.

h) Respetar momentos y símbolos patrios y/o religiosos.

i)No deben usarse elementos electrónicos personales (walkman, MP3, MP4, cámaras fotográficas, etc.) en el ámbito escolar. En caso de pérdida o rotura el colegio no se responsabiliza.

j) Teléfonos Celulares: La Resolución 1729 del24 de mayo de 2006 en su artículo 1º expresa:

"Prohibir en todo el Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires la utilización de teléfonos celulares al personal docente y a los alumnos que sean portadores y/o usuarios de los mismos dentro del ámbito escolar y en el horario de clase"

En caso de no respetarse dicha Resolución los mismos serán retirados y entregados en Dirección

1) Emplear un vocabulario adecuado, acorde al comportamiento ético-social que corresponda al perfil de nuestra Institución educativa.

Nota importante: Las faltas vinculadas con las adicciones tales como: tabaquismo, alcoholismo y drogadicción serán consideradas acorde a su importancia. Las mismas darán lugar a una entrevista orientadora para notificar a los padres según el caso.

El no cumplimiento de las recomendaciones en relación a lo propuesto desde la Institución para tratar la adicción o la reiteración de la falta, podrán ser motivos de sanción si así lo dispusiese el Consejo Superior.

OBJETIVOS DE PERMANENCIA

El Acuerdo Institucional de Convivencia. encuentra como instrumento para su evaluación a los Objetivos de Permanencia. que se convierten en instancias fundamentales referidas a:

1) La aceptación de pautas y normas reglamentarias del Colegio

Pretendemos con este objetivo no sólo que el alumno conozca y acepte la reglamentación sino que desarrolle su juicio crítico con respecto a la misma, que conozca el valor de los límites, que no los viva como una carga, en fin, que actúe con honestidad y lealtad en todo aquello que hace al adecuado desempeño del joven en las instituciones y por ende en la sociedad.

 

11) Su relación con las personas

Con este objetivo se busca educar en el respeto, la comprensión, la colaboración y la valoración de las personas, sea ésta un docente, personal administrativo, de mantenimiento o un compañero.

 

111) La integración a la vida escolar.                            .

Buscamos a partir de este objetivo que el alumno tome conciencia de su importancia como constructor de la sociedad y responsable de que ésta sea más justa y solidaria, mediante su esfuerzo, colaboración y trabajo personal. Por ello su participación en las actividades propuestas, sean curriculares o extra programáticas, debe ser asumida con dedicación y compromiso en su desempeño.

 

IV) La adhesión íntima, progresiva y profunda al don de la Fe.

Consiste en conocer, analizar y aplicar las verdades de la Fe a través del cumplimiento del estudio, investigación, trabajos prácticos y toda propuesta que se realiza desde el Departamento de Catequesis.

 

V) Su vivencia y compromiso de la Fe en el seno de la Iglesia.

Comprende su participación activa en reuniones y encuentros y el compromiso cristiano expresado en todo el accionar escolar. La evaluación de los objetivos de permanencia permite ir logrando la formación progresiva de conductas coherentes con el perfil de egresado de una Escuela Católica.

 

 

CUADRO DE CONDUCTAS ESPERADAS Y CONDUCTAS NO ADMITIDAS PARA TODOS LOS INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

 

CONDUCTAS ESPERADAS


CONDUCTAS NO ADMITIDAS

 

 

 

  1. Participar respetuosamente de las ceremonias y actos escolares.

Incorporación de conocimientos a partir de los actos escolares.

  1. Falta de respeto a los símbolos patrios.
  2. Negarse a participar de celebraciones y actos escolares.

 

 

 

2.      Cuidado de la vida y la integridad física y moral de las personas.

a.      Indiferencia frente a las situaciones en donde corra

riego la vida o la integridad física y moral de alguno de los integrantes de la comunidad educativa.

b.      Agresiones de cualquier índole.

c.      El ingreso de alumnos con elementos que puedan poner en riesgo su vida o la de otros, ejemplo: elementos cortantes o punzantes, armas, sustancias tóxicas, drogas, alcohol, etc.

 

3.      Relacionarse respetuosamente con los otros y con los demás integrantes de la institución.

 

a.      Maltrato físico o psíquico.

b.      Agresión verbal, escrita y/o física a cualquier integrante de la comunidad educativa.

c.      Acciones inmorales.

d.    Discriminación de cualquier tipo.

 

4.      Uso del diálogo como forma de resolución de conflictos.

 

a.      Otras formas de abordar conflictos como agresiones físicas o verbales (golpes, insultos) hacer justicia por mano propia, intimidar, amenazar, abusar de la autoridad o del poder, etc.

 

5.      Sinceridad y honestidad en el accionar cotidiano.

 

a.  Mentira, ocultamiento, falsificación y/o adulteración de cualquier tipo.

 

6.      Cuidado de los bienes propios y ajenos, como así también de las instalaciones edilicias.

 

a.      Apropiarse de elementos que no le pertenecen. b.      Dañar o destruir bienes propios y/o ajenos.

c.      Dañar o destruir las instalaciones del colegio.

 

7.      Mantener un clima ordenado, donde se privilegien los buenos modales, la cortesía y el uso de un vocabulario apropiado.

 

a.      Interrumpir, de cualquier manera, el normal desempeño y orden de la clase.

b.      El uso del lenguaje grosero verbal, escrito o gestual.

 

8.      Responsabilidad en la tarea:

Ø     De los docentes: cumplir con sus obligaciones laborales.

 

Ø     De los alumnos: cumplir con sus obligaciones de alumnos.

 

 

Ø     De los padres: cumplir y hacer cumplir los términos de los A.I.C.

 

a.   Incumplimiento del horario de clases. b.   Dejar el puesto de trabajo sin aviso.

 

a.   Falta de atención deliberada.

b.   Portar elementos ajenos al ámbito escolar.

c.   Utilizar inadecuadamente  el material de trabajo. d.   No cumplir con el horario y espacios de clase,

recreos y talleres.

 

a.      No acudir a las citaciones de las autoridades escolares.

b.      Desconocer los roles y funciones de cada actor institucional.

 

CUADRO DE FALTAS Y SU PONDERACIÓN

De  acuerdo  con  las  conductas  esperadas  y  conductas  no  admitidas  se  enuncia  con  carácter meramente ejemplificativo el  siguiente cuadro de faltas y su ponderación:

 

FALTAS

PONDERACIÓN

VALORES CONTRA LOS QUE SE  ATENTA

VIRTUDES A FORTALECER

Arrojar   papeles,   tizas   y otros elementos  sin riesgo físico evidente para los demás.

Leve.

Orden. Respeto. Confianza.

Responsabilidad. Humildad. Sinceridad.

No   respetar    en   general pautas del orden escolar.

Leve.

Orden. Respeto.

Responsabilidad. Sociabilidad.






Acuerdo institucional de convivencia


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